Lee Byung-chul (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Lee Byung-chul

(1910/02/12 - 1987/11/19)


Lee Byung-chul

Empresario coreano

  • Presidente fundador de Samsung.
  • Padres: Lee Chan-woo y Kwon Jae-rim
  • Cónyuges: Pak Tu-ul, Kuroda
  • Hijo sucesor: Lee Kun-hee
Lee Byung-chul nació el 12 de febrero de 1910, en Daegu, condado de Uiryeong, Corea.

Lee Byung-chul fue el menor de los dos hijos de Lee Chan-woo y Kwon Jae-rim.

Se crio en una de las familias terratenientes más importantes del condado de Uiryeong, en la región de Gyeongsang del Sur.


Aunque en 1929 ingresó en la Universidad de Waseda, en Japón, no se graduó y regresó a casa, donde participó en empresas familiares.

E1 de marzo de 1938, fundó una empresa comercial en su ciudad natal de Daegu. Se especializó en importaciones y exportaciones, y eventualmente en la producción de bebidas alcohólicas y alimentos. La inversión requerida, 30,000 wones, le fue entregada por su familia. Por entonces este capital suponía 2000 salarios mensuales promedio; aproximadamente unos cinco millones de dólares de valor actual.

La compañía se llamó Samsung, que significa en coreano "tres estrellas". El logotipo de Samsung incluía la representación de tres estrellas hasta 1993, cuando la compañía decidió deshacerse de su esta herencia simbólica.

Con el colapso del régimen colonial, en 1947 trasladó la sede de la empresa a Seúl, lugar más propicio para los negocios. Era una de las diez empresas comerciales más importantes cuando comenzó la Guerra de Corea en 1950. Tras la conquista de Seúl por el ejército de Corea del Norte, Lee se vio obligado a trasladar su negocio a Busan, donde creó la refinería de azúcar Cheil Jedang (CJ Group).


La llegada de tropas y equipos estadounidenses a Busan durante la guerra fue altamente beneficiosa para su compañía de transportes. La compañía y su fundador sobrevivieron a los años de la Guerra de Corea (muchos empresarios fueron fusilados en Corea del Norte).

Mantuvo buenas relaciones con el gobierno de Syngman Rhee lo que le ayudó a conseguir buenos contratos relacionados con el comercio exterior.

A fines de la década de 1950, se le consideró el hombre más rico de Corea, aunque también símbolo de corrupción. La caída de Rhee en 1960 tuvo un impacto negativo en la posición de Samsung. En mayo de 1961, cuando el ejército coreano organizó un golpe militar, Lee estaba en el extranjero, en casa de su esposa japonesa. También tenía una esposa coreana. Muchos hombres de negocios del este de Asia eran polígamos por entonces.

En Tokio supo que aparecía a la cabeza de la lista de empresarios corruptos investigados por el nuevo régimen. Después de algunas negociaciones, regresó a Seúl para mantener reuniones con el general Park Chung-hee, jefe del régimen militar emergente, con el que pactó el olvido de sus ilegalidades a cambio de trabajar para lograr el objetivo de transformar Corea en una nación industrial. Samsung además tuvo que renunciar al control de los bancos que adquirió y seguir obligatoriamente las directivas económicas del gobierno de Park.

El mandatario quería que Corea, una de las naciones más pobres de toda Asia, se convirtiera en una potencia industrial. Algo muy difícil ya que el país carecía de recursos, capital y experiencia, aunque disponía de una gran cantidad de mano de obra barata y disciplinada. Park seleccionó a unas pocas docenas de firmas a las que se les otorgó privilegios importantes y apoyo gubernamental. Su misión era producir y exportar lo máximo posible.


En 1966, Samsung fue centro de un gran escándalo relacionado con importaciones ilegales. Lee tuvo que renunciar y pasar unos años en un exilio autoimpuesto.

Desde la década de 1960 y hasta la actualidad, Samsung es una de las compañías más grandes de Corea. Inicialmente, el Grupo Samsung se concentró en la industria ligera, pero según la economía crecía y se ganaba experiencia, la empresa comenzó a aventurarse en otras áreas.

Samsung Electronics se funda en 1969 y en la década de 1970, el gobierno de Park seleccionó al Grupo Samsung para convertirse en el líder de la emergente industria de la construcción naval. Samsung Heavy Industries, subsidiaria del Grupo Samsung, se convirtió en el segundo mayor constructor de barcos del mundo, y Samsung Electronics, en el mayor productor mundial de pantallas LCD y LED y chips de computadora.

Lee siempre tuvo una gran visión para los negocios y una increíble labor de empresa. Durante su vida profesional, Samsung tuvo la reputación de ser una compañía bien administrada donde el jefe lo sabía todo. Se dice que participó en todas las entrevistas de contratación para cada empleado nuevo desde 1957 hasta 1986, en total unas 100,000 entrevistas.

Cultivó la imagen de empresario paternalista y humanitario, aunque también fue notoriamente duro cuando trataba con sindicatos.

Fue presidente de la Federación de Industrias Coreanas.

El empresario estuvo casado con Park Du-eul y tuvo diez hijos: cuatro varones y seis mujeres. La mayoría de sus descendientes trabajan u ostentan cargos dentro del grupo Samsung

Lee Byung-chul falleció el 19 de noviembre de 1987 en Seúl, Corea del Sur, a causa de un cáncer de pulmón, dejando la compañía a su hijo Lee Kun-hee. A diferencia de su padre, quien nunca se graduó de la universidad, Lee Junior obtuvo títulos en prestigiosas escuelas en Corea, Japón y los Estados Unidos.

Tras su muerte, la finca de Byung-chul (Ho-Am) se abrió al público para visitas. Su colección de arte coreano es considerada una de las colecciones privadas más grandes del país y presenta una serie de objetos de arte considerados "Tesoros Nacionales" por el gobierno coreano. Lee también fue un entusiasta de la caligrafía y del arte coreano. Parte de su colección está expuesta al público en el Museo de Arte de Yongin.

Cargos

    Presidente fundador de Samsung
    1 de marzo de 1938-19 de abril de 1987

    Sucesor
    Lee Kun-hee
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Lee Byung-chul  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10910/Lee%20Byung-chul 
 Publicación: 2019/09/02 
 Última actualización: 2022/06/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024